Una práctica de comunicación muy popular en la era de las redes sociales es el uso de influencers para endosar toda clase de productos y servicios.
Para los comunicadores que emplean este recurso en Estados Unidos y Puerto Rico, es importante que tomen en cuenta que el uso de endosos a través de influencers está sujeto a la reglas de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
Las reglas se resumen en el folleto en español de la FTC titulado Divulgaciones 101 para influyentes de los medios sociales, que parte de sus Guías para el uso de endosos y testimoniales en publicidad.
El mencionado folleto resalta la importancia de divulgar cualquier tipo de relación financiera, laboral, personal o familiar que exista entre un influencer y una marca. Además, ofrece recomendaciones específicas para asegurarse de que dicha divulgación se haga de manera visible y comprensible para las personas. Por ejemplo, se debe publicar junto con el mensaje de endoso y utilizar un lenguaje simple y claro.
Para conocer las guías voluntarias para el uso de influencers en medios sociales vigentes en otros países, consulte esta lista creada por el Concilio Internacional de Autoregulación Publicitaria.