Cada mañana, tarde y noche, miles de puertorriqueños aficionados a los programas de análisis político sintonizan las emisoras de radio AM para escuchar sus puntos de vista sobre la realidad puertorriqueña. Invariablemente, los analistas son hombres y, en su vasta mayoría, abogados.
Estos abogados, dicho sea de paso, saben de todo: desde cómo se deben manejar las estrategias de mercadeo en la industria del turismo hasta como fomentar la producción agrícola; desde cómo mejorar la planificación urbana hasta resolver los problemas fiscales del país. Todo ello sin la necesidad de contar expertos en profesiones y formaciones académicas que no sean la suya.
Echemos un vistazo. En WKAQ AM 580, la emisora AM de mayor audiencia en la isla, tenemos en el rol de analistas a Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo, Jay Fonseca y Luis Dávila Colón, todos abogados. También forman parte de la plantilla de analistas de la emisora el profesor Ángel Rosa, el periodista Luis Francisco Ojeda y Ferdinand Pérez, productor y moderador del programa “Jugando Pelota Dura” en TV y radio. Entre estos, solo Dávila Colón y Mercado abren espacio en sus programas para mujeres analistas.
En NotiUno 630, la segunda emisora AM con mayor audiencia en Puerto Rico, según la empresa de investigación Gaither, la jornada de “análisis” comienza con el programa “A palo limpio” a cargo del Lic. Sánchez Acosta y José Báez, seguido por el espacio titulado “Por la piedra”, cuyo anfitrión es Mario Porrata, Jr. De 10 a.m. a 12 p.m. se transmite “En caliente con la Jovet”, el único programa de la emisora que cuenta con una anfitriona femenina, Carmen Jovet.
Los demás espacios de análisis son todos de hombres: “El escándalo del día”, Luis Enrique Falú; “De frente”, con el Lic. Eddie López Serrano; “La Candela” de Normand Valentín; “Los fiscales”, a cargo de los licenciados Ernie Cabán y Osvaldo Carlo; “La contienda”, con los ex legisladores Angel “Gary” Rodríguez y Jorge Colberg, y “Análisis 630” con Enrique “Quique” Cruz.
En Radio Isla, los espacios de análisis los ocupan el ex gobernador y abogado Aníbal Acevedo Vilá, el licenciado Iván Rivera y la profesora Inés Quiles. En Radio Paz 810 AM, una emisora católica, el principal programa de análisis es “Fuego Cruzado”, cuyos anfitriones son los licenciados Ignacio Rivera, Carlos Gallisá y Ernesto Duprey.
Como oyentes, hay que tomar con pinzas un análisis político que excluye a las mujeres, que son más del 50 por ciento de la población, y a casi todas las profesiones y experiencias vitales que no sean las de un abogado.
-->
3 comentarios:
Gracias Joseph por unirte a la denuncia. Como sabes, llevo años escribiendo de esto. Como me he cansado de denunciar esto por tantos años en los foros periodísticos, ante los directivos y gerentes de las emisoras de radio, ante grupos de feministas y NO PASA NADA, opté por hacer 2 cosas:
1) Seguir escribiendo columnas de opinión y entradas al blog (hasta en mi libro) sobre el tema
2) Hacer mi propio proyecto. Tengo mi programa de análisis desde la perspectiva de la mujer en el espacio donde se puede. Emisoras regionales que consumen mi producto sindicalizado a través de la Red Informativa de Puerto Rico, y mi programa que comencé hace menos de 1 mes se llama "En Blanco y Negro con Sandra"
Interesante análisis. Ojo: el manejador de 'Jugando Pelota Dura' es Ferdinand Pérez, no Mercado.
Interesante el análisis. Ojo, el manejador de JUgando Pelota Dura es Ferdinand Pérez, no Mercado.
Publicar un comentario