jueves, 6 de noviembre de 2014

¿A quién le importa el comportamiento de una empresa?

Un estudio realizado recientemente por Research+Data Insights, el brazo de investigación de Hill+Knowlton Strategies, revela que las compañías tienen ante sí la oportunidad de comunicar su carácter a los consumidores de una forma más enfocada, alineando sus mensajes de marca con sus compromisos de responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa se puede manifestar de diferentes maneras: desde cómo una empresa trata a sus empleados o proveedores; las fuentes de abastecimiento de sus productos; cuán “verde” se comporta; cuánto reinvierte en la comunicad; y otras acciones similares.

El estudio identificó cuatro perfiles de consumidores:
  • 17 por ciento de los consumidores son consumidores con conciencia social.  Estos buscan y se relacionan selectivamente con compañías alineadas con sus propios valores, aún si los bienes o servicios cuestan más.
  • 44 por ciento de los consumidores son consumidores pragmáticos, que consideran que las corporaciones deben rendir cuentas por sus acciones, pero cuyas decisiones de compra están basadas principalmente en factores personales, como costo y  ubicación.
  • 24 por ciento de los consumidores son consumidores pasivos, cuya motivación más fuerte es el costo de los productos y servicios, sin tener en cuenta el comportamiento corporativo.
  • 14 por ciento de los consumidores son consumidores transaccionales, que no creen que el lugar donde uno compra hace una diferencia y que creen que las compañías deben enfocarse exclusivamente en su negocio.

En resumen, aunque el precio, la calidad y el servicio al cliente todos tienen un impacto en la relación con el consumidores, los esfuerzos de responsabilidad social corporativa pueden ser un factor decisional primordial para los consumidores motivados por aspectos sociales. 

Por ejemplo, menos de la mitad de los consumidores con conciencia social anteponen el precio cuando escogen con quién hacer negocios, en comparación con el 75 por ciento de los consumidores pragmáticos y casi el 90 por ciento de los consumidores pasivos y transaccionales.

Por el contrario, 9 de cada 10 consumidores con conciencia social dicen que los salarios justos, productos amigables al ambiente y la obtención de materias primas de manera responsable son factores primordiales a la hora de decidir dónde comprar. De igual forma, el 88 por ciento de los consumidores con conciencia social prefieren hacer negocio con empresas que son sustentables, y 87 por ciento con compañías que son honestas.

Cuando las empresas comunican sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa, fortalecen sus lazos con los consumidores con conciencia social. Los consumidores que más valoran la responsabilidad social pueden convertirse en sus mayores aliados, a través de programas de comunicación enfocados específicamente a este segmento de la población.

viernes, 18 de julio de 2014

El Mundial en el que no jugamos


Para ser un deporte con pocos seguidores en Puerto Rico, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se convirtió en el entretenimiento del verano. Grupos de fanáticos se reunían en casas, barras, restaurantes y lugares al aire libre para ver los juegos durante los fines de semana. En las oficinas y lugares de trabajo, buscábamos cualquier lugar donde hubiera un televisor o nos conectábamos a la Internet.

¿Por qué la fiebre? Estábamos buscando un escape de las noticias sobre las degradaciones de las casas acreditadoras, las ejecuciones hipotecarias y el desempleo. Por un mes, el "lleva y trae" de los políticos pasó a un segundo plano y, de repente nos convertimos en "expertos" de un deporte que te deja al borde del asiento y, que contrario a los norteamericanos, solo presenta comerciales a mitad de tiempo.


El Mundial reafirmó nuestro espíritu latinoamericano: íbamos a México, luego a Costa Rica (¡qué monstruo de portero es Navas!), después a Colombia (¡dale James!). Sufrimos la "pela" que Alemania le dio a Brasil y, en la final, aguantamos el aliento con la esperanza de que la Copa se quedara en América y que el triunfador fuera el equipo de Argentina.

¿Qué impacto tendrá el Mundial en Puerto Rico? En primer lugar, motivó a muchos a buscar información para aprender más sobre el deporte, preguntando a los que sí saben o navegando la Internet. En segundo lugar, estoy seguro que cuando nos enteremos de torneos locales, seremos muchos más los que nos sentiremos inclinados a apoyar a nuestros equipos. Otra consecuencia positiva es que más niños y jóvenes se interesarán por el deporte, aumentando su popularidad en Puerto Rico.
 
Viendo el Mundial, aprendí varias lecciones que son aplicables a mi vida personal y profesional:
 
  • No tengo que ser "experto" para disfrutar algo; puedo aprender en el proceso.
  • Hay que jugar en equipo.
  • Hay que tener una estrategia.
  • Hay que respetar al equipo contrario.
  • Hay que anticipar la estrategia del contrario.
  • No se puede perder el foco.
  • Hay que conservar la energía hasta el final.
  • Nunca se puede perder la esperanza del triunfo.
 
Espero que el fútbol florezca aún más en Puerto Rico y que, como sociedad, podamos aplicar muchas de estas lecciones a nuestras vidas.

miércoles, 2 de abril de 2014

Historia de Excel y la Convención Anual de la ARPPR - Parte 3

Con motivo del 25 aniversario del Certamen Excel y de la Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), la organización publicó una edición especial de su revista "Tendencias" que incluyó una serie de artículos sobre la historia de estos eventos. Esta edición especial fue coordinada por los compañeros Dayani Centeno y Juan Olmeda. Les agradezco a ellos y a la ARPPR que me permitieran reproducir estos interesantes artículos para beneficio de los lectores del blog. Este primer artículo cubre los primeros ocho años de la Convención y Excel.

2005-2012: Un período marcado por la regulación de la práctica y la tecnología

Por Lourdes Burgos e Idia Martínez

Típicamente las convenciones realizadas por la Asociación de Relacionistas Profesionales han respondido a los intereses educativos expresados por la matrícula o a tópicos que impactan nuestra profesión.  El periodo de 2005 a 2012, no fue la excepción.  Sin embargo, recurrentemente surgieron dos temas que nadie puede dudar han marcado nuestra práctica como ninguno otro: la tecnología y la regulación.

Este periodo inició con Relaciones públicas y Diversidad. La diversidad era un tema que cobraba auge en los Estados Unidos y que recién comenzaba a discutirse en Puerto Rico.  Por eso, bajo la dirección de Ana María Gregorio, la Convención presentó cómo atender los grupos minoritarios en los los programas y campañas de relaciones públicas. Sin embargo, quizás el aspecto más significativo o recordado de la convención de ese año fue que los asistentes participaron de una encuesta sobre la posible regulación de la práctica de relaciones públicas  y el 95% favoreció la idea. 

En el 2006,   ya más más adelantado el proceso de cabildeo a favor de la regulación, el Comité de  Convención dirigido por Raquel Rivera, seleccionó Metamorfosis como el nombre del evento, estableciendo así la necesidad de que la profesión evolucionara a tono con los retos que presentaría  la posible regulación de la práctica.

En el 2007 se presentó la convención Relaciones Públicas en Estrategia, bajo el liderato de Carlos Rivera Cuesta, que sirvió para discutir la importancia de la planificación estratégica desde la perspectiva  del cliente, la prensa, el gobierno y la educación. Se incluyó también la tecnología como parte importante para la formulación de estrategias de comunicación.

Luego de años de esfuerzos, de cientos de conversaciones y de largos debates, en el 2008 la profesión alcanza un lugar importante en la historia al regularse la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico, mediante la aprobación de la ley que creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas.  Ese mismo año se  realiza la XX convención Relaciones Públicas para un Nuevo Orden Social, dirigida por Idia M. Martínez.  En esta se discutió el rol de la profesión dentro de un nuevo orden dictado por la globalización y los avances tecnológicos. Pero el segmento más esperado fue el panel para discutir el impacto de la nueva Ley, a solo dos meses de su aprobación.

Un año más tarde llegó Sinergia. El tema de la Convención 2009,  dirigida por Lourdes Burgos, surgió de la combinación de diferentes elementos de la comunicación moderna que se integran en el proceso de la transmisión de mensajes. De igual forma, Sinergia integró elementos de otras profesiones que de alguna forma se relacionan en los procesos de las relaciones públicas.

Vionesse Serra y su comité de convención se percataron de la necesidad de profundizar en el impacto de la tecnología en las relaciones públicas.  Así surgió en el año 2010, Relaciones Públicas V.10, en la que se presentaron las tendencias en el uso comunicación digital y el impacto de las redes sociales, así como el reto de establecer nuevos mecanismos de medición.

Un poco en sintonía con el evento que le precedió, en el 2011 se realizó la convención titulada  El reto de contar historias: del relato a 140 caracteres. El equipo de trabajo, que encabezó Vanessa Alvira,  enfatizó el crecimiento acelerado de la red social Twitter y el reto para el comunicador moderno de simplificar el mensaje, sin perder la esencia del mismo.

A pesar de la regulación de la práctica la realidad es que falta un gran trecho que recorrer por lograr que ésta no pueda ser ejercida por personas sin cualificaciones. Como resultado de los “pseudo relacionistas” que en el camino nos encontramos, algunas personas nos han tildado de “manipuladores de mentes” en vez de ver al relacionista como los facilitadores de la realidad.

Ese hecho inspiró el año pasado al Comité de Convención liderado por Mily Hernández, a presentar Percepción vs realidad: el reto del comunicador.  Por medio de diversas conferencias se enfatizó la necesidad de presentar los mensajes en su realidad, sin apasionamientos, sustentados con fundamentos válidos y sobre todo con un alto sentido de ética y responsabilidad hacia el público al que nos debemos.

Sin duda todos estos eventos educativos  cumplieron su propósito de aportar al desarrollo educativo de los profesionales de este campo y de los estudiantes que en el futuro se integrarán al mismo. Pero más allá, nuestra convención siempre ha sido y será un foro importante para el intercambio de ideas y el análisis de asuntos neurálgicos que nos definen como Pueblo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Viabilizan solicitar o renovar la licencia de relacionista a través de la Internet

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico, Edaliz Ferrer, informó que desde el 10 de febrero de 2014 toda persona interesada en solicitar o renovar la licencia para ejercer las relaciones públicas, puede realizar el trámite totalmente en línea, accediendo la página del Departamento de Estado www.estado.gobierno.pr.

“Una vez se accede la página del Departamento de Estado, los interesados deben buscar el enlace titulado Solicitar Examen y/o Licencia Juntas Examinadoras, y bajo la sección de Relacionistas, encontrará las instrucciones para completar su solicitud. Es importante que el candidato provea todos los documentos digitalizados, así como su foto”, explicó Ferrer.



Además de la conveniencia de no tener que trasladarse a la oficina de Juntas Examinadoras para radicar su solicitud, el nuevo trámite le permite al solicitante certificar electrónicamente que toda la información es correcta por lo que ya no es necesario presentar una declaración jurada o affidavit.

Por otra parte, según se explicó tampoco se requiere adquirir un comprobante o sello en la colecturía para emitir el pago de solicitud, ya que este se realiza electrónicamente con tarjeta de débito o crédito, una vez se completa la misma.

“Este cambio no solo proveerá un mejor servicio a los relacionistas licenciados y solicitantes, sino que también nos permitirá un proceso de evaluación mas rápido y ágil”, concluyó Ferrer.

Para más información, pueden escribir al siguiente correo electrónico: juntareguladoraderelacionistas@gmail.com