viernes, 27 de enero de 2012

Asociación de Industriales anuncia fecha límite para someter candidatos a premios regionales


El próximo 10 de febrero es la fecha límite para someter candidatos regionales para los premios que otorga la Asociación de Industriales de Puerto Rico  (AIPR) en su Gala Industrial durante abril, mes de la Industria.

En esta actividad los Industriales presentan a los premiados de cada región en las categorías de Industrial del Año, Ejecutivo del Año del Sector de Servicio, Gerente del Año de Manufactura y Gerente del Año del Sector de Servicio. Estos son los premios más importantes que concede la AIPR a nivel regional, anunció William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo.


La Asociación de Industriales lleva a cabo esta actividad con el objetivo de reconocer a ejecutivos destacados en los sectores de manufactura y servicio que ponen en alto el nombre de su empresa y de Puerto Rico. La Gala Industrial se llevará a cabo el sábado, 14 de abril en el Conrad Condado Plaza.

Para que un individuo pueda ser considerado para un premio de la Asociación de Industriales la compañía para la cual trabaja tiene que ser socio bonafide de la AIPR, la compañía tiene que tener por lo menos cinco años de operaciones en Puerto Rico y el candidato debe haber laborado en la compañía por lo menos por dos años.

En las categorías de Industrial del Año y Ejecutivo del Año del Sector de Servicio el nominado tiene que ser el principal oficial ejecutivo de la empresa. En las categorías de Gerente del Año de Manufactura y de Servicio el nominado tiene que dirigir un departamento de una empresa.

Todos los candidatos son evaluados por productividad, liderazgo, expansión o crecimiento del negocio, calidad, relaciones comunitarias y responsabilidad social. El Comité de Premios evalúa cada candidato individualmente y se pasa por un proceso de entrevista donde se valida la información presentada en la nominación.

Aquellos que interesen nominar candidatos pueden llamar al (787) 641-4455 y solicitar el formulario de nominación o acceder la página de la Asociación de Industriales en este enlace.

jueves, 26 de enero de 2012

Ofrecen beca para estudiar maestría en periodismo en Estados Unidos


La Fundación Carlos M. Castañeda está aceptando solicitudes para su beca 2012-2013 creada para hispanoparlantes que deseen estudiar una maestría en periodismo en una universidad de Estados Unidos.

Los solicitantes deben demostrar un compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la liberta de prensa. Para ver los requisitos de elegibilidad, haz clic aquí. La fecha límite para recibir solicitudes es el 15 de abril de 2012.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo usar los medios sociales para tus comunicados de prensa


Hasta hace muy poco, la vía convencional para distribuir un comunicado o nota de prensa era enviarlo a los periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión incluidos en nuestro listado de contactos de medios. Ahora existe una nueva posibilidad: utilizar los medios sociales para comunicar la información directamente a nuestros públicos.

Twitter

Si eres un consultor independiente o representas una firma, puedes abrir una cuenta de Twitter a nombre de tu compañía. También está la opción de abrir una cuenta a nombre de tu cliente o, si eres un consultor interno, de la empresa para la cual trabajas.

Una vez tengas tu cuenta en Twitter, redacta tu comunicado de prensa y sigue los siguientes pasos:

1. Sube el documento a la Internet. Para esto tienes varias alternativas:

  • Abre una cuenta en Box.com, un servicio que te permite almacenar gratis hasta 50 gigabytes de información.  Cuando subas el documento, Box.com te dará un URL para que puedas compartirlo con otras personas.  
  • Utiliza un servicio como FileSocial.com, que te permite subir cualquier tipo de archivo (fotos, vídeos, PDF, PowerPoint) y compartir los datos directamente en tu cuenta de Twitter.  Este servicio también es gratuito.
  • Carga el documento a tu sitio web, copia el URL y canaliza al tráfico a través de tu página.
2. Entra en tu cuenta de Twitter. Crea un "tweet", redacta un resumen o titular que llame la atención y pega el URL del documento.
  • La versión nueva de Twitter acorta los URLs automáticamente. 
  • Verifica que no te pases de 40 caracteres y oprime “Tweet”. E
  • n segundos los seguidores de tu cuenta en Twitter podrán activar el URL para leer tu comunicado de prensa.
Lauren Dugan, coeditora del blog All Twitter, recomienda comenzar el “tweet” con la palabra “Release” o “Comunicado” para preparar a tus seguidores sobre el tipo de material que van a encontrar.

Sugiere, además, limitar la cantidad de veces que se emite el “tweet” en un solo día, para evitar agobiar a los seguidores. Una vez por la mañana y otra por la tarde pudiera ser suficiente.

Facebook

La mejor forma de compartir notas de prensa en Facebook es a través de un “Fan Page”, creado a nombre tu firma o del cliente que representas. El “Fan Page” te permite escribir directamente en el muro, compartir fotos, enlaces y vídeos. Si vas a compartir el documento a través de un enlace, éste puede residir en tu página web o en la cuenta de Box.com.

Si decides utilizar Facebook o Twitter como otro medio de distribución, recuerda que el comunicado estará sujeto a la retroalimentación de los lectores y que debes estar preparado para monitorizar y responder a sus comentarios.

Estos medios no sustituyen el contacto directo y personal que tenemos con los medios informativos tradicionales, pero pueden ser un buen complemento para que la noticia tenga mayor alcance y difusión.

¿Los usas ya? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

martes, 3 de enero de 2012

El ejecutivo de cuentas exitoso


En estos días he estado pegado a la serie de televisión Mad Men, de American Movie Classics. Comencé a ver la primera temporada a principios de diciembre, a través de Netflix, y ayer terminé de ver la cuarta temporada, que es la última disponible a través de este servicio.

En uno de los capítulos, uno de los principales ejecutivos de la agencia de publicidad comenta que el negocio de la publicidad sería fantástico, a no ser por los clientes. Tuve una jefa extraordinaria, que frecuentemente comentaba lo mismo a son de broma.

La realidad es que el manejo de la relación con los clientes es un arte. El ejecutivo de cuentas tiene que ser un estratega de la comunicación y, al mismo tiempo, un vendedor. Tiene que velar por la rentabilidad de la firma para la cual trabaja, pero evitar venderle al cliente cosas innecesarias o completamente irrelevantes para su negocio.

¿Qué más necesita un ejecutivo de cuentas exitoso?

Ser un experto en relaciones: saber cómo establecerlas y, sobre todo, cómo mantenerlas. Saber hacer la transición cuando cambia nuestro contacto, ya sea por renuncias o movimientos internos de personal. Mantener una base de datos con toda la información de contacto actualizada.

Aprender mucho, rápido. Si no lo somos al momento de comenzar la relación, tenemos que convertirnos en expertos en la industria del cliente inmediatamente. Leer libros y revistas, investigar en la Internet o consultar con expertos en el tema. Apréndete todas las siglas y acrónimos y haz un glosario de términos especializados para que nunca andes perdido.

Ganarse la confianza de sus clientes. El cliente debe sentirse en la libertad de pedir consejo en cualquier momento y tener la confianza de que el ejecutivo actuará de acuerdo con sus mejores intereses.

Ganarse la confianza de sus jefes. Asegúrate de mantenerles al día sobre el desarrollo de la cuenta y cualquier obstáculo en el desarrollo de los planes de comunicación o la relación con el cliente. Tener una jefa confiada en que tienes control de la cuenta le dará paz mental a ella y oportunidades de crecimiento profesional a ti.

Anticipar necesidades. El ejecutivo que logra identificar oportunidades o riesgos para su cliente, será considerado como un activo más valioso. Además, muestra interés en apoyar al cliente para lograr sus objetivos de negocio.

Estar al día en las últimas herramientas de comunicación: redes sociales, blogs, QR codes, Twitter. Aunque no las incorpores en la cuenta del cliente, debemos conocer al menos cómo funcionan y qué pueden aportar para que puedas asesorar correctamente a tu cliente.

Establecer una red de proveedores. Valora aquellos que te hacen quedar bien con tu cliente, te responden en corto plazo y que se ajusten a tus presupuestos. Un buen proveedor (redactor, artista, decorador, fotógrafo, etc.) es un elemento clave en tu equipo de trabajo.

Trabajar en equipo. Motiva a todos en tu firma a que se sientan comprometidos con la cuenta para que obtengas lo mejor de sus talentos. Hazle saber a tu cliente que, además de tenerte a ti, tiene todo un equipo de profesionales que respalda sus objetivos.

Ser un buen administrador. Velar por el control del presupuesto, organizar documentos, mantener un historial de la cuenta del cliente, hacer informes de reuniones y someterlos a tiempo, elaborar agendas para tener reuniones más efectivas.

Cumplir los compromisos. Velar porque se cumplan las metas de los programas de comunicación. Respetar el tiempo del cliente, entregando los trabajos en el término acordado y siendo puntual en todo momento.

No prometer lo imposible: ni en términos de tareas específicas ni en resultados. Hacerlo es sentar las bases para el fracaso.

Tener cultura general. Las conversaciones con los clientes no se pueden limitar a asuntos de negocios. El ejecutivo debe estar al día en asuntos de política, economía, cultura, arte y, sobre todo, en todo lo relacionado con la industria de su cliente.

Mostrarse interesado siempre. Si se le permite, debe ofrecer su tiempo para participar en actividades o reuniones internas del cliente, y establecer un itinerario regular de contacto para que la relación nunca se enfríe.

A fin de cuentas, los clientes son nuestra razón de ser. Y no hay satisfacción mayor de ver que hemos contribuido a lograr sus objetivos y que el cliente valora las relaciones públicas. ¿Cuál es tu receta?