viernes, 25 de febrero de 2011

El blog como herramienta de negocios


Foto: runneralan2004, Flickr
http://www.flickr.com/photos/runneralan/4155958751/

El pasado 9 de febrero tuve la oportunidad de presentar el taller "Como utilizar el blog como herramienta de negocio", ante un grupo convocado por el Instituto Empresarial para la Mujer, adscrito a la Universidad del Sagrado Corazón.  Esta entrada resume los puntos más importantes de la presentación para beneficio de los emprendedores que estén considerando utilizar esta herramienta para promover sus negocios. 

¿Qué es un blog de negocios?
Según la página web blogossary.com, un blog de negocios es una página web administrada por un negocio o empresa con el fin de generar ventas, promover un producto o servicio, y/o abrir las líneas de comunicación con clientes actuales y prospectos.
Beneficios de un blog de negocios
Para un negocio que esté empezando y que cuente con capital limitado, un blog ofrece varias ventajas:
  • Se puede montar fácilmente y en poco tiempo.
  • No le cuesta ni un sólo centavo.
  • Le ofrece la posibilidad de aparecer en motores de búsqueda, como Google, Yahoo, Bing y otros.
  • Le permite compartir noticias sobre el negocio.
  • Proyecta accesibilidad, autoridad y realza la marca.
  • Fortalece la relación con los clientes.
  • Permite anticipar las necesidades de los clientes y conocer qué piensan.
Si bien es cierto que el blog no requiere una inversión monetaria, sí requiere que el empresario invierta tiempo en la creación de la idea, en generar contenido y en responder a las preguntas y comentarios de los lectores.

Pasos para la creación de un
blog de negocios exitoso

Planificación
Como en todos los procesos de comunicación, el primer paso es la planificación.
  • Establece tu objetivo. ¿Qué quieres lograr con tu blog?
  • Piensa en tu público. ¿Para quién vas a escribir?
  • Decide el tema. Comparte información que sea de valor para tus lectores.
  •  Piensa en un nombre.  Idealmente que sea memorable y llamativo.
  • Establece una frecuencia de publicación. ¿Diaria, semanal, mensual?
  • Considera contar con colaboradores. Puedes integrar a otras personas para crear un blog colectivo y así compartir la carga de trabajo.
  • Piensa en la dirección o URL. ¿Quieres una dirección única creada por ti o te conformas con la que te ofrece el servicio de blog? Si de decides por la primera alternativa, tendrás que sacar una inversión mínima.
  • Escoge el servicio para montar tu blog. Las más popular son Blogger y WordPress, pero también están Typepad, Movable Type, Blogsmith y muchos otros.

Publicación

Una vez concluida esta fase de planificación, ya puedes pasar el paso de la publicación.
  • Organiza la infomación básica: logo, foto, información del contacto, descripción del negocio.
  •  Publica tu primera entrada o "post". 
  • Al escribir, toma en cuenta estos consejos:
  1. breve.
  2. Utiliza un estilo informal, pero correcto. La gramática y la ortografía nunca pasan de moda.
  3. Escribe títulos literales que puedan ser identificados fácilmente por un buscador.
  4. Utiliza "bullets" y negritas para facilitar la lectura.
  5. Incluye enlaces a materiales de referencia.
  6. Añádele interés al blog con fotos, vídeos y archivos de audio.

Promoción
Para que el blog sea un vehículo efectivo de negocios, tienes que atraer lectores.  Por ello, la tercera fase es la promoción del blog. En una entrada anterior ofrecí varias ideas sobre este tema. Para verlas, activa este enlace.

Evaluación
Finalmente, está la etapa de la evaluación. Hay varias criterios para determinar si el blog está siendo efectivo o no: el número de visitas, el nivel de la conversación con los lectores, la cantidad de suscriptores y de seguidores, la reputación del blog, los clics en las campañas de e-mails y, sobre todo, los resultados del negocio.

Tan pronto inicies tu blog, inscríbelo en Google Analytics, de modo que puedas medir su efectividad. Esta poderosa herramienta gratuita te ofrece información como el número de visitas, la procedencia de las visitas, las entradas más populares, las fuentes de tráfico hacia tu blog y las palabras claves que utilizaron los usarios en buscadores y muchos datos más.

Si quieres que tu negocio tenga presencia en la web de una forma económica, fácil y rápida, definitivamente un blog es una herramienta que debes considerar.

jueves, 17 de febrero de 2011

El uso ético de estudiantes de internado

El empleo de estudiantes universitarios para completar requisitos académicos de internado profesional, casi siempre sin paga, ha sido una práctica común en firmas y departamentos de relaciones públicas en Puerto Rico. El arreglo se veía  como una relación beneficiosa para ambas partes – el estudiante adquiría experiencia en la “vida real” y la firma podía delegar a éste tareas de oficina sin invertir dinero en nómina.

Al parecer, también lo ha sido en Estados Unidos, donde la Junta de Estándares Éticos y Profesionales de la Public Relations Society of America (PRSA), se acaba de expresar sobre el tema. En una columna para la sección PRSAY en la página web de dicha organización, Francis McDonald escribió:
“La PRSA entiende que es éticamente incorrecto emplear a cualquier persona que aporte un valor real a una agencia o patrono sin compensarles por su trabajo – ya sea que dicha compensación sea monetaria o en la forma de créditos educativos. Si un interno realiza trabajo facturable, él o ella merece algún tipo de compensación legal.”
McDonald pertenece a Junta de Estándares Éticos y Profesionales y fue la autora principal de un documento que ofrece guías sobre la práctica.

En dicho documento, McDonald explica que ofrecer internados sin paga tiene, además, ramificaciones legales tanto a nivel estatal como federal. Asimismo, señala que tanto los estudiantes como las instituciones académicas deben evaluar si la experiencia de internado que ofrece el patrono aporta positivamente al proceso educativo.

Finalmente, explica que tres cláusulas del Código de Ética de la PRSA (libre flujo de información, divulgación de información y mejoramiento de la profesión) y cuatro valores (abogacía, honestidad, pericia y justicia) son relevantes al tema.

Si se analiza el asunto a la luz del Código de Ética de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, se podría interpretar que dos valores tienen tangencia con el tema: equidad (actuar de forma justa con nuestros patronos, clientes, empleados, colegas, suplidores y los medios de comunicación) y profesionalismo (fortalecer el ejercicio mediante el continuo desarrollo profesional).

Por otra parte, sería interesante ver cómo se impacta esta práctica a la luz de la reciente regulación de la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico. ¿Qué labores específicas pudiera ejercer un estudiante de internado en una firma o empresa, sin contar con la licencia de relacionista?

Como estudiante, tuve la oportunidad de ejercer un internado de práctica en una agencia de publicidad, pero recibí compensación de salario mínimo. Como profesional, vi que la práctica de internados sin paga era una práctica común que muchas veces se prolongaba más allá del semestre académico.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué opinas tú?