Recientemente, una colega me pidió ideas para promover su blog. Del e-mail que le escribí, y a sugerencia suya, surgió el "post" que les comparto hoy. (¡Gracias Sandra!) Estas ideas están pensadas para blogs de individuos y surgen de mi experiencia publicando este blog durante los últimos tres años.
- Publica enlaces a tus entradas en Facebook y Twitter. Para publicar el enlace en Facebook, copia la dirección web o URL del "post" y pégala en tu estatus para que lo vean todos tus "amigos". Escribe un breve resumen en tu estatus para animarlos a darle clic y leer tu blog. Puedes hacer lo mismo en Twitter, pero tienes el reto de limitar tu mensaje a 140 caracteres. Para que tu mensaje no exceda este límite, puedes acortar la dirección web de tu "post" con herramientas como bitly, Tiny URL o Google. Si quieres hacerte la vida un poco más fácil, considera utilizar una plataforma como FriendFeed, que actualiza todos los estatus de tus medios sociales al mismo tiempo.
- Envía un e-mail cada vez que publiques un "post" nuevo. Inicialmente, comencé enviando un e-mail a mi lista de contactos de GMail. Más tarde, decidí utilizar un programa que se llama MailChimp. MailChimp es gratis para listas de menos de 1,000 contactos y te da un informe de cuántos mensajes llegaron, cuántos rebotaron, se abrieron, se leyeron o se borraron sin abrirlos. Otra ventaja de utilizar este tipo de programa es que el formato de los mensajes cumple con los requisitos para evitar el "spam" o correo chatarra. Además, tiene la capacidad de importar listas de contactos de otros programas.
- Crea una tarjeta de presentación con la dirección electrónica del blog. Repártela en actividades, convenciones, presentaciones y reuniones en las que participes. El primer año que publiqué mi blog, imprimí tarjetas y las coloqué en todas las mesas de la convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Si quieres hacer tarjetas de bajo presupuesto, puedes visitar tu tienda favorita de efectos de oficina, conseguir hojas como las que hace Avery e imprimirlas en tu oficina.
- Menciona tu blog cada vez que ofrezcas una charla o una presentación. En la página final de la presentación, donde por lo general se presenta la información de contacto, incluye el nombre y la dirección electrónica de tu blog. De esta forma, las personas que estén interesadas en tu tema comenzarán a leerte. No olvides incluir tu dirección de Facebook , Twitter y LinkedIn.
- Publica tus entradas en LinkedIn. Si perteneces a esta red social profesional, LinkedIn cuenta con una aplicación llamada Blog Link que publica automáticamente todas las entradas de tu blog. Para ver las instrucciones de cómo hacerlo, haz clic aquí. La ventaja de utilizar a LinkedIn es que la información le llega directamente a tus contactos profesionales.
- Incluye el URL de tu blog en la firma de tus e-mails, junto con tu dirección de correo electrónico, postal, teléfono e e-mail. Si publicas el URL en formato de enlace, les facilitarás aún más a tus lectores el llegar a tu blog.
- Crea un grupo en "Facebook". Cada vez que crees un nuevo "post", publica un enlace en la página y le llegará un mensaje a cada uno de los miembros del grupo.
Estoy seguro que hay muchas formas más de promover un blog. ¿Qué has utilizado tú? ¿Se te ocurre alguna otra idea?