lunes, 30 de marzo de 2009

Convergencia mediática - Parte 4

Ante todos estos cambios, ¿qué podemos hacer ahora?

  1. Mantente al día sobre los cambios en el proceso de la comunicación. Tenemos que investigar y empaparnos sobre el tema. Para comenzar, les recomiendo que visiten los blogs de Brian Solís y Chris Brogan. Los sitios Social Media Today y Society for New Communications Research son otras excelentes fuentes de referencia. Visita los portales Blogalaxia y Puertoblogs para familiarizarse con los blogueros puertorriqueños y los temas que cubren. En Facebook, haz una búsqueda de grupos relacionados con temas de interés para sus clientes. Haz búsquedas en la Internet sobre temas relacionados con los medios sociales y encontrarás una infinidad de recursos. Si puedes, asiste a conferencias, charlas y seminarios sobre el tema.

  2. Experimenta de primera mano cómo funcionan los medios sociales. Tenemos que tirarnos de cabeza a participar en los medios sociales si queremos convertirnos en conocedores capaces de recomendar soluciones a nuestros clientes y patronos. Abre un perfil en una página social como Facebook o MySpace; comienza un blog; cómprate una grabadora digital y produce un "podcast"; sube un vídeo a YouTube o fotos a Flickr; comienza a enviar mensajes a través de Twitter, el medio social de mayor crecimiento en Estados Unidos. Esta experimentación nos permitirá ver claramente las bondades y limitaciones de los diferentes medios sociales.

  3. Educa a tu cliente o patrono sobre el potencial de estos medios. Una vez estés familiarizado con el tema, analiza si tu cliente puede aprovechar los medios sociales para lograr sus objetivos. Ínstalo a ser un precursor en el uso de estas tecnologías para crear ruido y llegar a sus públicos. Edúcalo para que conozca qué medios son más apropiados para alcanzar sus objetivos y cómo desarrollar sus mensajes.

Es imperativo que los relacionistas tomemos la delantera y nos posicionemos como asesores de nuestros clientes sobre este tema. Tenemos que educarnos, investigar, preparar a nuestros equipos de trabajo y, sobre todo, conocer cómo se comporta el nuevo consumidor de medios. Quedarnos rezagados ante esta transformación mediática puede hacernos lucir obsoletos e irrelevantes. ¿Qué piensas tú?

sábado, 28 de marzo de 2009

Convergencia mediática - Parte 3

¿Cómo afecta la convergencia mediática el trabajo de los relacionistas?

1. Nos tenemos que preparar para lidiar con una proliferación de voces, desde las reacciones instantáneas a las noticias en los foros de los diarios en versión web, hasta los cientos de blogs dedicados a una diversidad de temas, sin censura y con sus propias reglas de publicación de contenidos.

Según el sitio Puertoblogs, en Puerto Rico hay 1,144 blogs de temas de van desde la sátira política, la cultura y el sexo, hasta la tecnología, la música y la religión. Los 10 más populares a la fecha que se publica este blog, según el sitio Blogalaxia, son los siguientes:

a. DigiZen: un profesor aprendiendo (Tecnologías de aprendizaje)

b. El Ñame (sátira política)

c. Cargas y descargas, Edwin Vázquez (comentario político)

d. Poder5, Michael Castro (sociedad, política, cultura)

e. Sin mordazas, Ivonne Acosta (desahogo, historia)

f. Gabuntu, Manuel Medina Vázquez (tecnología)

g. En el país de los ciegos (medios, derechos de expresión)

h. Escribiendo en voz alta, Elsia Cruz Torruellas (sociedad y cultura)

i. Ciencia e independencia, Ramón López (política y ciencia)

j. La letrina, Macetaminofén (humor)

La capacidad de estos blogs para generar noticia es un fenómeno que tenemos que tener presente. El bloguero Edwin Vázquez, autor de “Cargas y descargas”, fue quien destapó la verdadera identidad de Agustín Torres Castellar, el “ciudadano ejemplar” que citó el Gobernador Luis Fortuño en su mensaje al país el 4 de marzo de 2009. Le bastó hacer una búsqueda en Google para encontrar información sobre el récord criminal de Torres Castellar y publicarla en su blog a las 6:33 p.m., minutos después de que concluyera la transmisión del mensaje del Gobernador. Primera Hora publicó la información en su versión web a las 9:30 p.m., tras recibir el alerta de Vázquez.

Hay nuevas voces también en las redes sociales como Facebook, donde los usuarios pueden crear grupos para aglutinar adeptos a causas, actividades e intereses en común. Esta red social cuenta con aproximadamente 395,000 usuarios en Puerto Rico, mientras se estima que MySpace cuenta con alrededor de 170,000.

2. Otro factor que incide en la práctica de nuestra profesión es un mayor fraccionamiento de la audiencia. El usuario de medios ahora distribuye su tiempo --y su atención-- de forma diferente. Esto nos obliga a repensar las estrategias de comunicación. ¿Dónde consigo a mi público? ¿Cómo me aseguro que el mensaje sea apropiado para el medio?

3. Un reto clave es cómo llevamos a cabo el monitoreo y la medición de los mensajes en estos nuevos medios. Entre tantos blogs, grupos de redes sociales y sitios de Internet, ¿qué criterios utilizo para decidir cuáles medios debo velar de cerca y cuáles puedo obviar? ¿Cómo mantengo un récord de la información publicada? ¿Cómo mido el equivalente a tiempo y espacio en los medios tradicionales?

4. Este nuevo escenario también nos obliga a aprender una nueva forma de relacionarnos con los medios. Hasta ahora, nuestros principales contactos para la publicación de la noticia han sido los productores de radio y televisión, los editores de periódicos y revistas y los periodistas. De aquí en adelante tenemos que incluir en nuestra lista de contactos de medios a “webmasters”, blogueros influyentes, “podcasters” y administradores de grupos en redes sociales.

Pero la cosa se complica. Los blogueros y los periodistas no trabajan bajo las mismas reglas y tienen motivaciones diferentes para hacer su trabajo. El periodista escribe porque se le requiere, es su trabajo; es fácil de conseguir ya sea por teléfono, celular o Blackberry; genera información que tiene el filtro de un editor y está familiarizado con las reglas del “off the record” e información de fondo. El bloguero escribe porque quiere, no revela su información de contacto, escribe lo que le parece, trabaja temprano en la mañana o tarde en la noche y no vela por las reglas tradicionales del periodismo.

Por otro lado, ya no bastará el comunicado, la rueda de prensa o las entrevistas individuales. También tendremos que aprender a “empacar” la noticia un modo diferente: en comunicados optimizados para la búsqueda en la Internet, en archivos mp3 y en imágenes Flash.

5. Como relacionistas, también tenemos que estar familiarizados con los nuevos retos de trabajo de los periodistas. Con el advenimiento de las versiones de los diarios en la Internet, estos se ven obligados a trabajar más rápido para enviar adelantos noticiosos a sus medios. En algunos medios, han tenido que asumir múltiples tareas, desde redactar la noticia, tomar fotos y editar vídeos. Otros tienes que brindar la misma información a través de múltiples canales: periódico digital, periódico impreso, programa radial, chat en la Internet.

¿Cómo podemos prepararnos para estos cambios? Lo veremos en el artículo final de esta serie. Mientras tanto, déjenme saber qué opinan ustedes.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Convergencia mediática - Parte 2

¿Qué consecuencias ha tenido, hasta ahora, la convergencia mediática?

En primer lugar, señala Jenkins, ha creado una paradoja. Por un lado, se ha desarrollado “una alarmante concentración de la propiedad de los medios comerciales dominantes, con un puñado de conglomerados mediáticos multinacionales que dominan todos los sectores de la industria del entretenimiento”.  Por el otro, ha ampliado la facilidad y libertad con que se puede dar en nuestros días la participación ciudadana a través de las redes digitales de comunicación.

Jenkins también apunta que la convergencia ha creado un cambio cultural, ya que “anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”.  El viejo consumidor de medios, explica Jenkins, es pasivo, predecible, aislado y silente; mientras que el nuevo es activo, migratorio, está conectado socialmente, es ruidoso y público.

Otro efecto de la convergencia mediática ha sido la proliferación y auge de los medios sociales, incluyendo las redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn), los blogs, los wikis (Wikipedia), los podcasts, los foros, las comunidades de contenido (YouTube, Flicker, del.icio.us) y los microblogs (Twitter). 

Según el informe "State of the Blogosphere 2008" de Technorati, MySpace tiene 75.1 millones de usuarios en Estados Unidos, mientras que Facebook tiene 41 millones de usuarios. A nivel global, cada uno tiene poco más de 110 millones de usuarios. En cuanto a los blogs, hay 22.6 millones de blogueros en Estados Unidos (12% de los usuarios de Internet) y 94.1 millones de lectores de blogs (50% de los usuarios de Internet).

La convergencia también ha sido parcialmente responsable del declive de los periódicos en papel, a medida que los lectores han migrado hacia la Internet y los diarios han sufrido drásticas reducciones en sus ingresos publicitarios.  Tan reciente como el pasado martes, 16 de marzo, el diario Seattle Post-Intelligencer sacó su última edición en papel, para convertirse en un medio de Internet exclusivamente. El diario tenía 146 años.  El mes pasado cerró el Rocky Moutain News, de Denver, con casi 150 años de historia, y se espera que otras importantes ciudades norteamericanas se queden sin uno de sus principales diarios en los próximos meses.

Aunque muchos argumentan que Puerto Rico es un caso sui generis, la realidad es que los diarios del país también han visto mermar sus ingresos publicitarios y se ven amenazados ante la realidad de que toda una generación ha migrado a las versiones en línea. Cuando le pregunté a los estudiantes que participaron en la charla de la Universidad de Puerto Rico cuántos leían exclusivamente los periódicos en línea, casi todos levantaron la mano; sólo uno dijo leerlo en papel.

¿Qué otros impactos identificas tú? En el próximo artículo exploraré cómo estos cambios afectarán nuestra profesión.

sábado, 14 de marzo de 2009

Convergencia mediática

El pasado martes, 10 de marzo, tuve la oportunidad de hablar ante un grupo de estudiantes en el Auditorio de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, en una actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de Relaciones Públicas y Publicidad de COPU y el Comité de Actividad Académicas y Ex alumnos, con motivo de la Semana de la Comunicación. Además de los estudiantes de COPU, asistieron grupos de la Universidad del Sagrado Corazón y de la Universidad Católica de Ponce.

El tema que desarrollé a petición de los estudiantes fue “La convergencia mediática y su impacto en las relaciones públicas”.  Agradezco a la compañera Doris Figueroa, quien es profesora en COPU, y a los estudiantes por la invitación, así como a varios colegas que escucharon la presentación: Claudia Aponte, Iraida Cintrón, las profesoras Adeliza Rodríguez y Sandra Díaz, y la presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, Idia Martínez.

Aprovecharé la investigación que hice para la charla y compartiré con ustedes la información en una serie de artículos que publicaré próximamente en este blog.   Espero que disfruten el contenido.

¿Qué es convergencia mediática?

La convergencia mediática se puede definir desde diferentes perspectivas:

1.       Como una integración de tecnologías y redes: La Enciclopedia Británica la define como un fenómeno que involucra la integración de las compañías de tecnología de información y de las redes de telecomunicación con los proveedores de contenido como periódicos, revistas, música, radio, televisión, películas y software de entretenimiento.  Señala, además, que la convergencia une “las tres C”: la computación, la comunicación y el contenido.

La convergencia tecnológica se puede claramente en dispositivos multiuso, siendo el iPhone uno de los ejemplos más recientes, que combinan el teléfono con una cámara digital, reproductora de archivos mp3, grabadora de vídeo y audio, y la capacidad de manejar mensajes de texto y acceder a la Internet.

Se puede ver también en servicios multiusos, como los que ofrecen las compañías  telefónicas que combinan la telefonía con Internet de alta velocidad, o las compañías de cable que también ofrecen telefonía e Internet.

2.       Como una estrategia económica: La Enciclopedia Canadiense define la convergencia mediática como “una estrategia económica mediante la cual las compañías buscan obtener un beneficio financiero uniendo varias propiedades de medios para que trabajen juntas.”

Ejemplo de ello es la formación de grandes conglomerados de comunicaciones, particularmente a partir de 1989, cuando la fusión de Time Inc. y Warner Brothers creó la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, al unir sus editoras de revistas, compañías disqueras y de producción y distribución de cine.  En el 2001, la Time Warner fue adquirida por AOL, para expandir sus sinergias al mundo de las computadoras y la Internet.

Viacom, por ejemplo opera redes de televisión (CBS, VH1, MTV, Nickelodeon, Showtime), casas editoras (Simon & Schuster, Scribner), redes de radio, estudios de cine (Paramount), salas de cine, sitios de Internet y parques temáticos, mientras que Sony opera compañías de producción y distribución de cine (Sony Pictures, Columbia Pictures, Tristar Pictures), de televisión (HBO, E! Entertainment), de música (Columbia, Epic), de computadoras (Sony) y de juegos (PlayStation).

Otros ejemplos de estos conglomerados mediáticos que operan a nivel global son Disney, News Corporation de Rupert Murdoch, la alemana Bertelsmann, y la francesa Vivendi.

3.       Como una nueva forma de manejar contenidos y de ver las audiencias:  Henry Jenkins, autor de Convergence Culture: Where Old and New Media Collide y director del programa de estudios de medios comparados del Massachusetts  Institute of Technology, va un paso más allá y define la convergencia mediática como “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.”

4.       Como una nueva forma de interacción social: La convergencia, según Wikipedia, “es cómo los consumidores individuales interactúan con otros en un nivel social y utilizan varias plataformas para crear nuevas experiencias, nuevas formas de contenido que nos conectan socialmente, y no solamente con otros consumidores, sino con los productores de las empresas mediáticas, en formas que no han estado tan accesibles en el pasado.”

En el próximo artículo les hablaré sobre los diferentes tipos de impactos que ha generado la convergencia mediática, que deben ser de particular interés para todos los que trabajamos en el campo de las relaciones públicas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Noticias de interés

Se retira Lydia Casablanca
Lydia Casablanca, quien trabajó por casi 35 años en Banco Popular de Puerto Rico, cesó sus funciones el pasado 27 de febrero para acogerse a la jubilación. Lydia ocupaba el cargo de Vicepresidenta y dirigía el área de Relaciones con la Comunidad, adscrita a la División de Mercadeo de Banco Popular. Desde esa posición, sirvió como enlace de la institución con organizaciones profesionales, empresariales y sin fines de lucro, y tuvo a su cargo el programa de Auspicios y Donativos.

Por el momento, Lydia se dedicará a tomar un merecidísimo descanso y a dedicarle tiempo a las cosas que disfruta. Sus compañeros y amigos en Popular la extrañaremos muchísimo por su dinamismo, profesionalismo y don de gentes. Le deseamos lo mejor y sabemos que dentro de poco la veremos involucrada en algún proyecto interesante.

Despidos en Univisión Puerto Rico
La gerencia de Univisión P.R. anunció el pasado 27 de febrero la cesantía de 23 empleados, 18 unionados y cinco gerenciales, informó El Vocero. Néstor Soto, presidente de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) que agrupa a la mayoría de los empleados de la estación, dijo que cerca de 24 unionados se vieron afectados, ya que además de los 18 despedidos, se le redujo la jornada de trabajo a otros seis.

Entre los reporteros cesanteados, se encuentran Zugey Lamela, Milly Gil, Marjorie Ramírez, Rayné Hance González, José Orlando Colón y José Figueroa, quien extenderá su estadía en el canal hasta concluida la sexta y última edición de “Objetivo fama”. La jornada de Karen Cintrón y Rommy Segarra les fue reducida, mientras que seis fotoperiodistas también fueron despedidos. En total, fueron 18 los despidos, 16 correspondientes al canal 11 y 2 al canal 7, TeleIsla. Univisión realizó un total de 300 despidos, entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Edward Zayas nombrado Secretario de Prensa del Gobernador
El gobernador Luis Fortuño anunció el lunes, 2 de marzo la designación del periodista Edward Zayas Torres como secretario de prensa y del ex director del periódico católico “El Visitante, José Ortiz Valladares, como director de la Oficina Central de Comunicaciones, adscrita a La Fortaleza. Zayas Torres se ha desempeñado como periodista de negocios en el diario El Vocero. Ortiz Valladares sustituye al colega Carlos Ayala Rivera, quien renunció el pasado 4 de febrero a la dirección de la Oficina Central de Comunicaciones.

Seminario sobre comunicación efectiva con los medios informativos
Upfront Comunicación y Taller Uno llevarán a cabo el seminario “Como ser un buen portavoz” el viernes, 17 de abril de 2009 en el Salón A del Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón. Este seminario va dirigido a toda persona que deba fungir como portavoz de su empresa, organización, municipio o agencia gubernamental en entrevistas con los medios de comunicación. Será ofrecido por las relacionistas Idia Martínez y Lourdes Burgos.

El costo de la inscripción es de $225.00 por persona e incluye merienda y almuerzo. Se ofrecerá un descuento de 15% a las personas que registren en o antes del 30 de marzo. Para reservación e información pueden comunicarse al (787)749-0226 o vía correo electrónico imartinez@upfrontpr.net.

domingo, 1 de marzo de 2009

Orientación sobre acreditación en relaciones públicas

Michael Henry, representante y miembro de la Public Relations Society of America (PRSA) ofrecerá una orientación sobre el proceso para obtener la acreditación en relaciones públicas (APR), patrocinada por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. La actividad será el viernes, 6 de marzo de 2009 a las 8:30 a.m. en la Sala de Facultad del Edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón.

La orientación incluirá un vistazo al nuevo curso de repaso en línea que se utiliza en el proceso de preparación para tomar el examen de acreditación.

La acreditación en relaciones públicas (APR) es una distinción para los profesionales de las relaciones públicas que han demostrado su compromiso con la profesión y la ética. Su propósito es unificar y avanzar la profesión identificando aquellos individuos que han demostrado un amplio conocimiento, experiencia y juicio profesional en el campo.

Para más información y/o reservaciones pueden comunicarse al 787-728-3236 de lunes a jueves, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. o enviar un correo electrónico a info@relacionistas.com