Según un estudio de la multinacional de relaciones públicas Edelman, la confianza de los ciudadanos en las empresas se desplomó este año. Sólo un 38% dijo confiar en las empresas --20% menos que el año pasado-- y apenas un 17% dijo confiar en la información que transmiten los principales oficiales ejecutivos o CEO. Estos son los niveles más bajos registrados en los 10 años que Edelman lleva realizando su estudio "Trust Barometer", o barómetro de confianza.
En Estados Unidos, las dos industrias que sufrieron el mayor descenso en niveles de confianza fueron las que solicitaron ayudas del gobierno : la automotriz y la banca. Entre las personas de 25 a 64 años la confianza en la industria automotriz cayó de 69% a 36%, mientras que en el caso de la banca cayó de 60% a 33%.
Esta desconfianza se traduce en una mayor inclinación de favor la intervención del gobierno en los negocios. A nivel global, el 65% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que el gobierno debe imponer controles y regulaciones más estrictas a todos los sectores de negocios. En los Estados Unidos, el 61% piensa de la misma forma, mientras que en Francia este sentir llega al 84%.
La desconfianza se extiende a los medios. La confianza en las revistas de negocios bajó de 57% a 44%; en los análisis de negocios o acciones, de 56% a 47%. La confianza en la cobertura de televisión bajó de 49% a 36%; en los CEO, de 36% a 29%; y en los oficiales gubernamentales, de 32% a 27%.
La confianza tiene un impacto directo en la conducta del consumidor, según el estudio. El 91% de los entrevistados dijeron haber comprado productos o servicios de empresas en las cuales confían, mientras que el 71% dijo no patrocinar empresas en las cuales desconfía.
Para recobrar la confianza ciudadana, Edelman propone una estrategia fundamentada en cuatro pilares:
1) Diplomacia del sector privado: la empresa debe ser protagonista en la formulación de soluciones a problemas sociales.
2) Responsabilidad social mutua: diseñar estrategias que beneficien a la sociedad y los estados financieros.
3) Sacrificio compartido: demostrar que los altos ejecutivos también sienten el peso de la recesión.
4) Conversación continua: comunicar el punto de la vista de la empresa en muchos foros, muchas veces, para que sea recordado y entendido.
Si hiciéramos esta encuesta en Puerto Rico, ¿cuáles sectores crees que gozan de mayor o menor confianza? ¿Gozan de confianza nuestras fuentes de noticias? ¿Cuál debe ser nuestro rol ante esta realidad? Déjame saber qué piensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario